SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número4Situación de la agricultura de mayos y mestizos del Norte de Sinaloa, MéxicoDominancia, composición química-nutritiva de especies forrajearas y fitomasa potencial en una selva secundaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agricultura, sociedad y desarrollo

versión impresa ISSN 1870-5472

Resumen

PEREZ-VARGAS, Rogelio; MORALES-JIMENEZ, Juan; LOPEZ-SANCHEZ, Higinio  y  AYALA-GARAY, A. Velia. Intención de compra del consumidor organizacional de chile regional en el estado de Puebla, México. agric. soc. desarro [online]. 2017, vol.14, n.4, pp.599-615. ISSN 1870-5472.

La producción de chile en el estado de Puebla enfrenta dificultades para su permanencia depende, entre otras cosas, competir eficazmente en el mercado, donde la información de la cadena de valor es crucial para generar opciones para la comercialización. El objetivo de este trabajo fue conocer la intención y conducta de compra del consumidor organizacional para satisfacer sus necesidades de chile con la producción regional. Se aplicó una encuesta a 36 consumidores industriales para determinar su intención de compra y se plantearon preguntas cerradas para conocer su conducta de compra. Se realizó un análisis de fiabilidad, se hicieron tablas de contingencia y una correlación de Spearman. Los chiles de mayor consumo fueron el jalapeño, el chipotle y el serrano. Las características de mayor importancia para los consumidores fueron la frescura, la ausencia de material extraño y que no tenga daño físico. La central de abasto local es el principal sitio de compra de la micro y pequeña empresa, mientras que la gran empresa se abastece de una red nacional. Se determinó que existe una intención positiva de compra de chile regional, siempre y cuando se cumplan las condiciones de precio competitivo, calidad del fruto y aspectos fiscales.

Palabras llave : Capsicum spp.; consumidor organizacional; mercado intermedio; preferencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )