SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número4Estratificación de productores lecheros en los altos de JaliscoSituación de la agricultura de mayos y mestizos del Norte de Sinaloa, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agricultura, sociedad y desarrollo

versión impresa ISSN 1870-5472

Resumen

LOPEZ-LUCERO, J. Francisco et al. Programas de conservación de la vida silvestre: una revisión y análisis. agric. soc. desarro [online]. 2017, vol.14, n.4, pp.565-575. ISSN 1870-5472.

Los recursos naturales son importantes para el desarrollo de las comunidades por la generación de bienes, servicios y empleos. Las estrategias de protección y aprovechamiento de la vida silvestre a nivel internacional se especifican en convenios, acuerdos y firma de tratados. Sin embargo, se requiere una evaluación y análisis de estos para conocer su eficacia. El propósito de este trabajo fue realizar una revisión de literatura sobre las estrategias de conservación durante 1970-2010; para ello se buscó, organizó y analizó información relacionada con artículos científicos, marco normativo y libros electrónicos elaborados por Organizaciones Internacionales. La información se organizó por países desarrollados (n=7) y en vías de desarrollo (n=7). En las 113 evidencias analizadas se encontró que las estrategias concluyen con la firma, ejecución de convenios y acuerdos internacionales; sin embargo, solo 5 % de los documentos se relacionan con la evaluación, análisis de la efectividad y desempeño de esos programas, destacando que en su mayoría se refieren a países en vías de desarrollo. Este documento enfatiza que para que las estrategias de conservación tengan éxito estas deberán elaborarse con base en principios, criterios, indicadores y verificadores de tipo social, económico, político y ecológico.

Palabras llave : convenios; estrategias; marco normativo; recursos naturales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )