SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Servicios ecosistémicos y estrategias de conservación en el manglar de Isla ArenaMujeres, empoderamiento y microcrédito. El programa de microempresas sociales de Banmujer en Chiapas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agricultura, sociedad y desarrollo

versión impresa ISSN 1870-5472

Resumen

ROJAS-SERRANO, Coral  y  MARTINEZ-CORONA, Beatriz. Transformaciones y continuidades en el manejo y concepción del bosque y las relaciones de género en Santa Catarina Lachatao, Oaxaca. agric. soc. desarro [online]. 2017, vol.14, n.3, pp.451-478. ISSN 1870-5472.

El artículo analiza la forma en que los habitantes de Santa Catarina Lachatao, en Oaxaca, México, comunidad gobernada por instituciones indígenas autónomas, conciben, manejan y dan significado al bosque con el que reproducen un modo de vida agrícola moldeado por cambios históricos en la economía local, nacional e internacional, además de las diferencias genéricas en cuanto a la toma de decisiones y acceso a recursos forestales. Se empleó un enfoque cualitativo de investigación, con entrevistas en profundidad con hombres y mujeres de la localidad y el uso de la observación participante. Se identificó que afectados por el sistema económico global los pobladores de la comunidad defienden su forma de manejo forestal desde la conceptualización y organización propias, con anclajes culturales persistentes, que marcan espacios y actividades diferenciados para hombres y mujeres, las cuales reproducen diferencias genéricas en cuanto a experiencias y acercamientos a los recursos y distintas posiciones en la estructura de poder. El bosque les permite conservar una forma de vida comunitaria y agrícola, y realizar nuevas actividades económicas como el ecoturismo.

Palabras llave : acción colectiva; bosque; comunitaria; género; gestión territorio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )