SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Permisos de pesca y relaciones de género en Isla Arena, CampecheServicios ecosistémicos y estrategias de conservación en el manglar de Isla Arena índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agricultura, sociedad y desarrollo

versión impresa ISSN 1870-5472

Resumen

VAZQUEZ-GARCIA, Verónica  y  SOSA-CAPISTRAN, D. María. Sin agua no vivo: género y derecho humano al agua en el municipio de La Antigua, Veracruz. agric. soc. desarro [online]. 2017, vol.14, n.3, pp.405-425. ISSN 1870-5472.

El presente artículo se plantea la siguiente interrogante: ¿es la descentralización el marco de gobernanza más adecuado para garantizar el derecho humano al agua de las mujeres? El trabajo se realizó a lo largo de 2015 en La Antigua, Veracruz, municipio cuya red de agua potable es administrada desde 2008 por un organismo paramunicipal. Los datos fueron recabados a partir de un diseño metodológico mixto que incluyó una encuesta, entrevistas y talleres. El lugar de residencia la ubicación de la vivienda, el estatus socioeconómico y el estado civil son factores que obstaculizan el disfrute del derecho humano al agua por parte de las mujeres. Todas comparten su exclusión del proceso de toma de decisiones y la necesidad de comprar agua de garrafón para consumo humano. Se concluye que la fragilidad financiera y la falta de participación ciudadana hacen de la descentralización un marco inadecuado para garantizar el derecho humano al agua.

Palabras llave : acceso al agua; asequibilidad del agua; calidad del agua; distribución del agua; gobernanza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )