SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Redes sociales y mujeres organizadas para la producción de ovinos en Salinas, San Luis PotosíEspacios productivos y roles domésticos en granjas de leche en pequeña escala en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agricultura, sociedad y desarrollo

versión impresa ISSN 1870-5472

Resumen

SANTOYO-CORTES, V. Horacio; LEOS-RODRIGUEZ, J. Antonio; BARRERA-RODRIGUEZ, A. Isabel  y  PALACIO-MUNOZ, V. Herminio. Formulación de programas especiales concurrentes de desarrollo rural sustentable: lecciones para México. agric. soc. desarro [online]. 2017, vol.14, n.3, pp.347-365. ISSN 1870-5472.

La ineficiencia del gasto público en desarrollo rural en México se deriva de la inadecuada identificación de los problemas públicos, desfases presupuestales, deficiencias en la dispersión y focalización, lo cual expresa una baja coordinación entre dependencias y actores involucrados. Con el fin de contribuir a contrarrestar dichas limitantes en 2012 se elaboraron 15 programas especiales concurrentes estatales (PECE) bajo la dirección del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y otras instancias gubernamentales. Este trabajo evalúo la aplicación de la metodología empleada en la formulación de los PECE. Los resultados indicaron que los PTC, constituyen un primer ejercicio de definición de objetivos, visiones y acciones concurrentes entre algunas dependencias, importantes en términos de las estrategias de intervención. El marco lógico resultó útil para generar una visión compartida y compromiso en torno a prioridades de inversión rural territorial. La participación de un agente orquestador que ofreció método, soporte técnico y seguimiento fue determinante en la continuidad y coherencia del proceso.

Palabras llave : concurrencia; territorio; bienes públicos; política pública.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )