SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Convergencia regional en México considerando la participación del PIB agropecuario (1940-2010)Factores que influencian el acceso a la extensión agropecuaria en Perú: Buscando modelos más inclusivos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agricultura, sociedad y desarrollo

versión impresa ISSN 1870-5472

Resumen

DOLORES-MIJANGOS, Guillermo; SANTIAGO-CRUZ, Ma. de Jesús; ARANA-CORONADO, J. Jaime  y  UTRERA-QUINTANA, Fernando. Estudio del impacto de la actividad apícola en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, México. agric. soc. desarro [online]. 2017, vol.14, n.2, pp.187-203. ISSN 1870-5472.

En la presente investigación se analiza la factibilidad de que la apicultura, como actividad complementaria de la unidad familiar genere ingresos adicionales en las unidades rurales de producción agropecuaria de la Región del Istmo de Tehuantepec. El estudio se realizó en los municipios de: Matías Romero Avendaño, El Barrio de la Soledad, San Juan Guichicovi y Chahuites, con un total de 24 encuestas, y tiene un enfoque cuantitativo y cualitativo. Se apoyó en trabajo de gabinete y trabajo de campo, este último realizado en el mes de agosto de 2013. Los resultados indican que la explotación apícola es una forma pertinente de diversificar el ingreso, dado que además de generar empleo en tiempos de menor actividad en las actividades agrícolas es rentable y constituye una opción para las unidades de producción rural, en especial para las más pequeñas. En los escenarios analizados pudo constatarse que lo invertido en la actividad supera la recuperación de una inversión equivalente en pagarés de renta fija.

Palabras llave : apicultura; diversificación del ingreso; rentabilidad; unidad de producción rural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )