SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número4Características estructurales y productivas de hogares con diferente grado de seguridad alimentaria en PueblaLa ruta del tabaco: migración temporal entre Nayarit, México y la costa este de Estados Unidos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agricultura, sociedad y desarrollo

versión impresa ISSN 1870-5472

Resumen

ROSAS-BANOS, Mara  y  CORREA-HOLGUIN, David A.. El ecoturismo de Sierra Norte, Oaxaca desde la comunalidad y la economía solidaria. agric. soc. desarro [online]. 2016, vol.13, n.4, pp.565-584. ISSN 1870-5472.

Los centros de ecoturismo comunitarios indígenas, que a través de prácticas de compartencia, organización comunitaria y economía solidaria generan alternativas de empleo para su población, evidencian una evolución en las formas de organización productiva de raíz campesina. En este documento se analizan el surgimiento, las estrategias de permanencia y las transformaciones que han tenido los once centros de ecoturismo de la Sierra Norte Oaxaca en México, además del papel de las dos redes de ecoturismo que existen en Sierra Norte, bajo la perspectiva de la comunalidad y la economía solidaria. La metodología consta de información documental, observación participante, entrevistas semi-estructuradas a los encargados de los centros de ecoturismo, y análisis de redes para mostrar la interacción con actores externos. Se concluye que la comunalidad y la economía solidaria son esenciales; pueden explicar la dinámica de estos centros de ecoturismo, y que su desarrollo depende del compromiso de la comunidad con el proyecto.

Palabras llave : comunalidad; economía solidaria; ecoturismo; redes y sustentabilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf )