SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Ahorro infantil, un acercamiento a la inclusión financiera. Chispitas de la Fundacion Ayú, Oaxaca, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agricultura, sociedad y desarrollo

versión impresa ISSN 1870-5472

Resumen

MARISCAL-AGUAYO, Valentina et al. Indicadores reproductivos de vacas lecheras en agroempresas con diferente nivel tecnológico en Los Altos de Jalisco. agric. soc. desarro [online]. 2016, vol.13, n.3, pp.493-507. ISSN 1870-5472.

La reproducción de los bovinos lecheros se puede afectar por factores relacionados con el manejo. El objetivo del trabajo fue evaluar el comportamiento reproductivo en vacas lecheras de agroempresas con dos niveles tecnológicos (NT): transición y empresarial, que utilizan el desarrollo tecnológico de asesoría y consultoría CHAPINGO-AGROPEC Star®. Se analizó información de 17 agroempresas que incluyeron 2041 vacas y 5922 partos. Las variables fueron: edad al primer parto (EPP), servicios por concepción (SPC), días abiertos (DA), intervalo entre partos (IEP), intervalo al primer celo posparto (IPCP) e intervalo al primer servicio posparto (IPSP). Se consideró un modelo mixto que incluyó los efectos fijos de número (NP), año (AP) y época (EP) de parto, NT y agro-empresa (AE), y las interacciones dobles significativas entre estos efectos. Se obtuvieron diferencias significativas (p≤0.05) en NT para los indicadores IPCP e IPSP; la interacción de NT por AP, además de tener efecto en estas dos variables, también influyó en EPP. El NT empresarial presentó IPCP y IPSP (63.8±6.2 y 75.7±5.5 d) menores que el NT de transición (90.8±2.7 y 91.1±2.3 d). El comportamiento reproductivo de las vacas en los dos NT fue similar debido a que no hubo diferencias significativas en EPP, SPC, DA e IEP.

Palabras llave : bovinos; ganadería; reproducción; estratificación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf )