SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Estructura económica y análisis de política en localidades rurales de SonoraPolíticas de transferencia tecnológica e innovación en el sector agrícola mexicano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agricultura, sociedad y desarrollo

versión impresa ISSN 1870-5472

Resumen

MAGDALENO-HERNANDEZ, Edgar et al. Selección tradicional de semilla de maíz criollo. agric. soc. desarro [online]. 2016, vol.13, n.3, pp.437-447. ISSN 1870-5472.

Este estudio tuvo el propósito de conocer el método de selección de semilla de maíz (Zea mays L.,) variedad criolla y las características físicas de la mazorca, los campesinos de la comunidad de Pueblo Nuevo ubicada, en el Valle de Acambay, Estado de México. Se detectó que para elegir su semilla utilizan maíz criollo de tipo cónico. Se realizó una encuesta a 50 jefes de familias campesinas. Existe preferencia por seleccionar la mazorca para semilla después de realizar la cosecha (92 %). Respecto a las características de la mazorca, 70 % de los campesinos seleccionan su semilla en función del tamaño, seguida de olote delgado (18 %), sanidad (8 %) y otro color diferente al maíz blanco (4 %). Al seleccionar semilla se prefiere el uso de la parte central (70 %) y basal (26 %) de la mazorca. El conocimiento del origen genético del maíz que manejan los campesinos de la zona es relevante para el estudio y la caracterización de su diversidad fenotípica, mejoramiento genético y, sobre todo, su conservación in situ.

Palabras llave : diversidad fenotípica; maíz-progenie.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf )