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Agricultura, sociedad y desarrollo

versão impressa ISSN 1870-5472

Resumo

AGUDELO-LOPEZ, Mónica A.; CESIN-VARGAS, Alfredo  e  THOME-ORTIZ, Humberto. Alimentos emblématicos y turismo. La vinculación del queso bola de Ocosingo con la oferta turística regional. agric. soc. desarro [online]. 2016, vol.13, n.1, pp.131-149. ISSN 1870-5472.

Se analizan las vinculaciones entre el queso Bola de Ocosingo y la oferta turística del corredor San Cristóbal de las CasasPalenque. Se discute, a través de un estudio mixto y multidisciplinario, las relaciones espaciales, económicas, sociales y culturales que influyen en los procesos de valorización y revalorización de los alimentos emblemáticos cómo capital turístico. Los datos se obtuvieron en 2013; los resultados muestran la existencia de un producto alimentario singular, asociado a un territorio con baja calificación turística, lo que implica la necesidad de vincular recursos, espacios y personas. Se concluye que la oportunidad para plantear estrategias de valorización del queso está relacionada con el aprovechamiento de la afluencia turística regional, lo que implica procesos de difusión, comunicación y reinterpretación del patrimonio agroalimentario dentro de la oferta turística regional.

Palavras-chave : patrimonio agroalimentario; producto turístico; quesos artesanales; valorización.

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