SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Mercado el 100: participative consumption experience to favor the sustainability of agriculture and food systemsProfitability of the grape (Vitis vinífera) production systems for table and industry in Aguascalientes, México author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Agricultura, sociedad y desarrollo

Print version ISSN 1870-5472

Abstract

AGUDELO-LOPEZ, Mónica A.; CESIN-VARGAS, Alfredo  and  THOME-ORTIZ, Humberto. Alimentos emblématicos y turismo. La vinculación del queso bola de Ocosingo con la oferta turística regional. agric. soc. desarro [online]. 2016, vol.13, n.1, pp.131-149. ISSN 1870-5472.

Se analizan las vinculaciones entre el queso Bola de Ocosingo y la oferta turística del corredor San Cristóbal de las CasasPalenque. Se discute, a través de un estudio mixto y multidisciplinario, las relaciones espaciales, económicas, sociales y culturales que influyen en los procesos de valorización y revalorización de los alimentos emblemáticos cómo capital turístico. Los datos se obtuvieron en 2013; los resultados muestran la existencia de un producto alimentario singular, asociado a un territorio con baja calificación turística, lo que implica la necesidad de vincular recursos, espacios y personas. Se concluye que la oportunidad para plantear estrategias de valorización del queso está relacionada con el aprovechamiento de la afluencia turística regional, lo que implica procesos de difusión, comunicación y reinterpretación del patrimonio agroalimentario dentro de la oferta turística regional.

Keywords : patrimonio agroalimentario; producto turístico; quesos artesanales; valorización.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )