SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Análisis de la cadena del valor de amaranto en MéxicoAlimentos emblématicos y turismo. La vinculación del queso bola de Ocosingo con la oferta turística regional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Agricultura, sociedad y desarrollo

versão impressa ISSN 1870-5472

Resumo

SALGADO-SANCHEZ, Raquel  e  CASTRO-RAMIREZ, Adriana E.. Mercado el 100, experiencia de consumo participativo para favorecer la sustentabilidad de la agricultura y los sistemas alimentarios. agric. soc. desarro [online]. 2016, vol.13, n.1, pp.105-129. ISSN 1870-5472.

El sistema alimentario industrializado se define mediante el consumo en las ciudades; la acumulación de poder en las grandes empresas de distribución de alimentos implica que el agricultor y el consumidor cada vez tienen menos información y capacidad para decidir qué ni cómo producen y consumen. A través del intercambio de información, el consumo participativo facilita la conexión entre personas que necesitan acceso a un recurso con aquellas que lo producen de manera considerada con el ambiente. Para analizar cómo se puede promover la sustentabilidad de la agricultura y los sistemas alimentarios, se llevaron a cabo entrevistas individuales y colectivas con tres actores en la Ciudad de México: (i) una organización social que asegura un espacio físico y público de intercambio entre consumidores urbanos y productores; (ii) agricultores que forman parte de esa organización; y (iii) consumidores urbanos de clase socioeconómica media. El sistema alimentario industrializado se reproduce y fortalece con la falta de información de los consumidores, quienes necesitan esforzarse por estar mejor informados sobre su salud y considerarla entre los criterios para tomar decisiones de abasto de alimentos. Así podrían ejercer el consumo participativo y contribuir a la sustentabilidad de la agricultura y los sistemas alimentarios.

Palavras-chave : abasto; decisiones; información; interacción; salud.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )