SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Participación social en la Sierra Fría: Área de Protección de Recursos Naturales (APRN), Zacatecas, MéxicoElementos metodológicos para el fortalecimiento del enfoque de sistemas agroalimentarios localizados (SIAL) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agricultura, sociedad y desarrollo

versión impresa ISSN 1870-5472

Resumen

BUSTAMANTE-GONZALEZ, Angel; GALINDO-DE JESUS, Gerardo; JARAMILLO-VILLANUEVA, José L.  y  VARGAS-LOPEZ, Samuel. Percepción de la contaminación del Río Tlapaneco por la población ribereña. agric. soc. desarro [online]. 2016, vol.13, n.1, pp.47-62. ISSN 1870-5472.

En este artículo se expone la percepción de los habitantes de las comunidades de la cuenca del Río Tlapaneco, en el estado de Guerrero, México, sobre la contaminación del agua del río, sus efectos, su origen, los beneficios esperados del saneamiento del río y su opinión sobre el papel de las instituciones y autoridades en la solución del problema. Se encontró una percepción generalizada de que la calidad del agua del río es de regular a muy mala. La mayoría de los entrevistados considera que el agua del río no es limpia, es de mala calidad para la producción de hortalizas, no es buena para bañarse y ha causado la disminución de la fauna acuática (peces y aves). Se identifica como la fuente principal de contaminación del río son las comunidades ribereñas, por las descargas de aguas residuales al río. Los entrevistados tienen la visión de que el saneamiento futuro del río tiene beneficios, sobre todo para sus hijos y nietos, quienes podrán disfrutar de un río con agua limpia para uso agrícola, doméstico y de recreación. Sin embargo, son escépticos sobre el papel de las instituciones gubernamentales en la solución del problema.

Palabras llave : interesados; disposición; participación; restauración.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )