SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Social participation in Sierra Fría: Natural Resource Protection Area (APRN), Zacatecas, MéxicoMethodological elements for strengthening of the localized agrifood systems (SIAL) approach author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Agricultura, sociedad y desarrollo

Print version ISSN 1870-5472

Abstract

BUSTAMANTE-GONZALEZ, Angel; GALINDO-DE JESUS, Gerardo; JARAMILLO-VILLANUEVA, José L.  and  VARGAS-LOPEZ, Samuel. Percepción de la contaminación del Río Tlapaneco por la población ribereña. agric. soc. desarro [online]. 2016, vol.13, n.1, pp.47-62. ISSN 1870-5472.

En este artículo se expone la percepción de los habitantes de las comunidades de la cuenca del Río Tlapaneco, en el estado de Guerrero, México, sobre la contaminación del agua del río, sus efectos, su origen, los beneficios esperados del saneamiento del río y su opinión sobre el papel de las instituciones y autoridades en la solución del problema. Se encontró una percepción generalizada de que la calidad del agua del río es de regular a muy mala. La mayoría de los entrevistados considera que el agua del río no es limpia, es de mala calidad para la producción de hortalizas, no es buena para bañarse y ha causado la disminución de la fauna acuática (peces y aves). Se identifica como la fuente principal de contaminación del río son las comunidades ribereñas, por las descargas de aguas residuales al río. Los entrevistados tienen la visión de que el saneamiento futuro del río tiene beneficios, sobre todo para sus hijos y nietos, quienes podrán disfrutar de un río con agua limpia para uso agrícola, doméstico y de recreación. Sin embargo, son escépticos sobre el papel de las instituciones gubernamentales en la solución del problema.

Keywords : interesados; disposición; participación; restauración.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )