SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Productividad de semilla y adopción del híbrido de maíz H-520, en el trópico de MéxicoPercepción de la contaminación del Río Tlapaneco por la población ribereña índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Agricultura, sociedad y desarrollo

versão impressa ISSN 1870-5472

Resumo

HERNANDEZ-RAMIREZ, Daniel et al. Participación social en la Sierra Fría: Área de Protección de Recursos Naturales (APRN), Zacatecas, México. agric. soc. desarro [online]. 2016, vol.13, n.1, pp.33-45. ISSN 1870-5472.

El manejo de Áreas Naturales Protegidas (ANP) en México ha sido controvertido en lo referente a inclusión social; una herramienta en la que basan el uso, manejo y conservación de estas áreas es el Plan de Conservación y Manejo (PCyM). En este sentido, se tuvo un acercamiento a inicios del año 2013 con 35 habitantes de predios cercanos o dentro del Área de Protección de Recursos Naturales (APRN) Sierra Fría en Zacatecas, se recurrió al uso de encuestas estructuradas y dirigidas, con las que se indagó aspectos de vigilancia ambiental, aprovechamiento, educación ambiental, turismo y gestión. Se encontró que los habitantes tienen apertura para aprender sobre estos temas, sin embargo, también hay desinformación y necesidad de coordinación en las diferentes estructuras tanto sociales como de gobierno, de no atenderse se vislumbran amenaza y daños permanentes para la conservación, uso y manejo del APRN. Se presentan aportaciones precisas para ser consideradas en el PCyM.

Palavras-chave : conservación; manejo; participación social; población; Sierra Fría..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )