SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número4Distribución de la infraestructura para la pequeña irrigación en el campo poblanoEl papel de la agricultura familiar en regiones agrarias frágiles y en el desarrollo rural: La cordillera del Tentzo, Puebla, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agricultura, sociedad y desarrollo

versión impresa ISSN 1870-5472

Resumen

ZAMBADA-MARTINEZ, Andrés et al. Red de articulación institucional y organizacional para gestionar innovaciones en la región de Los Tuxtlas, Veracruz, México. agric. soc. desarro [online]. 2013, vol.10, n.4, pp.443-458. ISSN 1870-5472.

En la región de Los Tuxtlas, Veracruz se formó una Red de Articulación Institucional y Organizacional (RAIO) para mejorar relaciones de colaboración, cooperación y asociación entre instituciones y organizaciones involucradas en una propuesta de intervención institucional, que atendió la escasa innovación tecnológica en el desarrollo económico y social de pequeños agricultores de ladera, con la tecnología agroecológica milpa intercalada en árboles frutales (MIAF), promovida con estrategias participativas para fortalecer su conocimiento y comprensión en productores, y ser base para la innovación ante condiciones que dificultan su transferencia, como la escasa coordinación interinstitucional. Se convocó a instituciones pata integrar la RAIO, parte fundamental de la propuesta, generando nuevos niveles de relación entre ellas. Con el análisis de redes sociales (ARS) se compararon estructuras relacionales en dos momentos, "antes de la propuesta" y "con la propuesta", para identificar actores y vínculos generados. Se concluye que la RAIO está integrada por ocho actores institucionales que promueven desarrollo y conservación de recursos naturales, estructurada como red temporal que potenció relaciones entre actores y generó sinergias para mejorar sistemas de producción familiar, y que la gestión de innovaciones pata el desarrollo económico y social del sector rural de Los Tuxtlas es un proceso social, institucional y organizacionalmente complejo.

Palabras llave : actores institucionales; análisis de redes sociales; desarrollo económico y social; niveles de relación; propuesta de intervención.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons