Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Agricultura, sociedad y desarrollo
versión impresa ISSN 1870-5472
Resumen
FIGUEROA-RODRIGUEZ, Katia A. et al. Confianza y redes sociales en productores de hortalizas en San Luis Potosí, México. agric. soc. desarro [online]. 2012, vol.9, n.4, pp.441-453. ISSN 1870-5472.
En la presente investigación se tuvieron dos objetivos: a) analizar las redes sociales de los productores de hortalizas de la zona media de San Luis Potosí, México, a fin de determinar su organización; y b) establecer la importancia que tiene la confianza para las relaciones de negocios como prestar dinero, pedir dinero o hacer una sociedad. Se encuestó a 35 productores, que referenciaron 170 nombres que posteriormente se concentraron en 39 productores. Con la información de campo se construyeron matrices simétricas para esquematizar la estructura de la red y se formularon tres modelos de regresión logística para establecer la probabilidad de la intención de acción basada en la confianza. Los resultados muestran la importancia que tiene la proximidad entre actores. Se concluye que diferentes niveles de confianza explican la disposición a prestar dinero, hacer una sociedad y, en menor medida, a pedir dinero prestado.
Palabras llave : Capsicum annuum L.; Lycopersicon esculentum Mill.; redes simétricas.