SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1El costo emocional de la separación en niños migrantes: un estudio de caso de migración familiar entre Tlaxcala y CaliforniaImpactos de la migración en la juventud: San Juan Guelavía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agricultura, sociedad y desarrollo

versión impresa ISSN 1870-5472

Resumen

FLORES-AVILA, Alma L.. La etnografía de una colonia popular con migración al norte. agric. soc. desarro [online]. 2009, vol.6, n.1, pp.105-128. ISSN 1870-5472.

En este documento me ocupo de la migración internacional y la etnografía de un espacio urbano. Con base en las relaciones observadas en una colonia popular, se advierten procesos sociales por los cuales pasaron sus habitantes, diferentes perfiles sociales que conforman y han definido su heterogeneidad; es posible darse cuenta del dinamismo económico y financiero que se presenta, de las transformaciones que están teniendo las estructuras del lugar; de las diferencias en las migraciones a EE. UU. y los procesos sociales que han traído consigo; asimismo las problemáticas que persisten, pero también la recreación de imaginarios comunes que identifican y colectivizan a los habitantes.

Palabras llave : Etnografía urbana; espacios sociales; hogares urbanos; migraciones internas e internacionales; relaciones de género y generacionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons