SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28Comprensión lectora y medición de fluidez en universitarios de origen mayaEl impacto institucional de la movilidad internacional estudiantil. El caso de la Universidad Veracruzana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


CPU-e. Revista de Investigación Educativa

versión On-line ISSN 1870-5308

Resumen

CANO RUIZ, Amanda. Dificultades de escritura en estudiantes de telesecundaria de una comunidad indígena. CPU-e. Rev. Investig. Educ [online]. 2019, n.28, pp.183-206.  Epub 11-Sep-2020. ISSN 1870-5308.  https://doi.org/10.25009/cpue.v0i28.2604.

El artículo presenta un análisis de las dificultades en el español escrito de estudiantes de telesecundaria de una comunidad indígena al enfrentarse a una consigna de producción de textos. Se retoma un conjunto de formularios o encuestas contestados por estudiantes de primer grado en el marco de un proyecto didáctico de la asignatura de español. El estudio recupera los aportes de la didáctica de las lenguas y de la psicolingüística para analizar los aspectos transversales al texto y categorizar diversos errores. Se identifica que el mayor número de errores se encuentra en el uso fonológico de la tilde, errores léxicos y que reflejan la oralidad o de origen fonológico. A su vez, se reconocen otros errores que pudieran vincularse con la transferencia entre la lengua indígena y el español, como la inconcordancia de género y de número, así como confusiones en el uso de las preposiciones.

Palabras llave : Errores; escritura; telesecundaria; estudiantes indígenas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )