Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
CPU-e. Revista de Investigación Educativa
versión On-line ISSN 1870-5308
Resumen
LEON-ISLAS, Eugenio Elías; MAY LOPEZ, Marisol y CHI TAMAY, Jorge Antonio. Comprensión lectora y medición de fluidez en universitarios de origen maya. CPU-e. Rev. Investig. Educ [online]. 2019, n.28, pp.152-182. Epub 11-Sep-2020. ISSN 1870-5308. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i28.2603.
El objetivo de esta investigación fue analizar el nivel de comprensión de lectura y medición de fluidez en universitarios de origen maya. La muestra se conformó de 30 alumnos, 19 hombres y 11 mujeres. Del total, 36.7% es bilingüe y 63.3% únicamente habla castellano. La media en edad es 20.53 años. Todos cursan el primer semestre de universidad. El nivel de comprensión de lectura se mide mediante un texto de 699 palabras. Se utilizó el coeficiente de correlación lineal. Se obtuvo un coeficiente de r = .862 entre la velocidad de comprensión lectora y la fluidez. Se obtuvo, además, un coeficiente de correlación de r = -.864, entre la fluidez en la lectura y el tiempo de lectura. El idioma de los sujetos no influye en el nivel de comprensión y fluidez. El género influye en el nivel de comprensión, pero no en la fluidez.
Palabras llave : Comprensión de lectura; comprensión de textos; estudiantes indígenas; estudiantes de primer ingreso; lectura.