SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28Enseñanza de la literacidad en secundaria desde la percepción de los estudiantesEvaluación de la funcionalidad institucional de las escuelas normales desde la perspectiva docente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


CPU-e. Revista de Investigación Educativa

versão On-line ISSN 1870-5308

Resumo

VENEGAS ESPINOZA, Jennifer Andrea. Representaciones sociales de las prácticas científicas en los textos escolares de ciencias naturales utilizados en escuelas chilenas sostenidas con fondos públicos. CPU-e. Rev. Investig. Educ [online]. 2019, n.28, pp.58-77.  Epub 11-Set-2020. ISSN 1870-5308.  https://doi.org/10.25009/cpue.v0i28.2599.

La investigación pretendió explorar las representaciones sociales que se realizan del quehacer científico en los textos del estudiante para la asignatura de ciencias naturales, utilizados en enseñanza básica en escuelas sostenidas con fondos públicos de Chile, por medio de los conceptos de Ciencia en acción y Ciencia elaborada desarrollados por B. Latour. Los textos analizados corresponden a los entregados y distribuidos de manera gratuita por el Ministerio de Educación a estudiantes de primaria. Se ha podido evidenciar que las prácticas presentadas varían por curso y por unidad; éstas tienden a reproducir representaciones asociadas a una ciencia elaborada, ya que se presentan prácticas propias de una ciencia absoluta, con saberes imposibles de ser modificados y muchas veces carecen de contexto y de historia. Los estudiantes deben corroborar saberes previamente establecidos, por lo tanto, se transmite que la ciencia es meramente comprobatoria y no explicativa.

Palavras-chave : Libros de texto gratuitos; educación primaria; representación social; educación científica; Chile.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )