SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número27Autopercepción de la vocación en docentes de educación física escolar en Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


CPU-e. Revista de Investigación Educativa

versão On-line ISSN 1870-5308

Resumo

LOPEZ LOBATO, Eloy. La vinculación comunitaria en la educación intercultural, una estrategia pedagógica. CPU-e. Rev. Investig. Educ [online]. 2018, n.27, pp.230-246.  Epub 07-Set-2020. ISSN 1870-5308.  https://doi.org/10.25009/cpue.v0i27.2564.

Este trabajo sistematiza la práctica docente, investigación y vinculación, de instituciones que plantean la educación como factor de desarrollo. Su objetivo es mostrar la vinculación comunitaria como estrategia pedagógica que tiene al proyecto de investigación como eje articulador de los aprendizajes. Es un ejercicio de reflexión pedagógica y teórica, sobre la experiencia docente intercultural, que recupera la experiencia docente lograda entre 1994 y 2005 en dos instituciones de educación superior. En cuanto a los resultados, la colaboración resulta preponderante en el desarrollo de competencias, fortalece procesos organizativos y solidarios. En la enseñanza-aprendizaje los alumnos estudian su realidad para transformarla, con la participación comunitaria. En las conclusiones encontramos que es primordial continuar innovando sobre el diálogo del conocimiento científico y los saberes tradicionales; mantener la actualización epistemológica, metodológica, filosófica y política del plan de estudios; la formación continua de docentes para superar su práctica pedagogía tradicional.

Palavras-chave : Interculturalidad; investigación; competencias; vinculación; mediación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )