SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número27Escritura colaborativa en entornos de formación virtual de una asignatura universitaria sobre Tecnología EducativaLa vinculación comunitaria en la educación intercultural, una estrategia pedagógica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


CPU-e. Revista de Investigación Educativa

versión On-line ISSN 1870-5308

Resumen

MUJICA JOHNSON, Felipe Nicolás  y  ORELLANA ARDUIZ, Nelly del Carmen. Autopercepción de la vocación en docentes de educación física escolar en Chile. CPU-e. Rev. Investig. Educ [online]. 2018, n.27, pp.203-229.  Epub 07-Sep-2020. ISSN 1870-5308.  https://doi.org/10.25009/cpue.v0i27.2563.

Este estudio tuvo por objetivo comprender la dinámica de la vocación, en el transcurso de la experiencia laboral de los docentes de educación física que se desempeñan en el sistema educativo escolar. La metodología utilizada corresponde al enfoque cualitativo y la participación consta de nueve docentes hombres, con edades comprendidas entre los 34 y los 62 años. El promedio de experiencia docente de los participantes es de 24 años. Los datos fueron recopilados a través de entrevistas semi-estructuradas y sometidos a un análisis de contenido deductivo-inductivo. En los resultados se presentan las siguientes familias de códigos: a) representación de la vocación docente; b) vocación por la educación física; c) factores que incentivan la vocación docente; d) factores que perjudican la vocación docente. Se concluye que la vocación docente tiene un significativo componente afectivo, que ha estimulado a los docentes a desarrollar un compromiso social durante su labor educativa.

Palabras llave : Bienestar subjetivo; experiencia pedagógica; profesión docente; educación formal; vocación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )