SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número27El impacto laboral de las competencias en el posgrado: el caso de los egresados de la Universidad Veracruzana en MéxicoEscritura colaborativa en entornos de formación virtual de una asignatura universitaria sobre Tecnología Educativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


CPU-e. Revista de Investigación Educativa

versión On-line ISSN 1870-5308

Resumen

SARTORELLO, Stefano  y  PENA PINA, Joaquín. Diálogo de saberes en la vinculación comunitaria: Aportes desde las experiencias y comprensiones de los estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas. CPU-e. Rev. Investig. Educ [online]. 2018, n.27, pp.145-178.  Epub 07-Sep-2020. ISSN 1870-5308.  https://doi.org/10.25009/cpue.v0i27.2561.

Este escrito vierte sobre el diálogo de saberes en los procesos de vinculación comunitaria realizados por estudiantes de la carrera de Desarrollo Sustentable de la Universidad Intercultural de Chiapas. Este tema se analiza desde el enfoque de la interculturalidad crítica y los planteamientos que surgen de la teoría decolonial y la epistemología del Sur. A partir de las experiencias y comprensiones de los estudiantes sobre sus prácticas de vinculación, se definen tres dimensiones analíticas -axiológica, epistemológica y de la acción finalizada-, interconectadas entre sí en una espiral del diálogo de saberes. Con base en estas dimensiones se presentan los análisis de los estudiantes sobre las prácticas de vinculación comunitaria llevadas a cabo a lo largo de su carrera, y se definen aportes que retroalimentan el modelo educativo de las universidades interculturales y los procesos de vinculación que se llevan a cabo en la Universidad Intercultural de Chiapas.

Palabras llave : Universidades interculturales; vinculación comunitaria; diálogo de saberes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )