SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue27Personal and institutional factors affecting academic performance in a postgraduate program in educationTopics, Geographies and Discussions in the field of Pedagogy of Alternation author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


CPU-e. Revista de Investigación Educativa

On-line version ISSN 1870-5308

Abstract

LOPEZ ESPINOSA, José Ricardo; GONZALEZ BELLO, Edgar Oswaldo  and  LOPEZ GONZALEZ, Rocío. Formación y uso de TIC en educación superior: opiniones del profesorado. CPU-e. Rev. Investig. Educ [online]. 2018, n.27, pp.33-59.  Epub Sep 07, 2020. ISSN 1870-5308.  https://doi.org/10.25009/cpue.v0i27.2557.

En este trabajo se analizan las deficiencias y avances que se han generado en el marco del Programa Institucional de Formación Docente de la Universidad de Sonora y su contribución al desarrollo de la enseñanza mediante la capacitación del profesorado sobre el uso de Tecnologías de Información y Comunicación en la enseñanza. Es un estudio de corte cuantitativo en el cual se aplicó un cuestionario a 80 profesores, de distintas disciplinas, quienes han participado en cursos de capacitación que ofrece la institución para el uso de recursos digitales. Los resultados revelan la necesidad de ofrecer capacitaciones acordes a los requerimientos particulares de la planta docente, así como cursos especializados enfocados en instruir cómo emplear pedagógicamente las tecnologías en cada asignatura con el propósito de mejorar el ejercicio docente. También se advierte que la formación ofrecida en la institución poco ha logrado motivar a los profesores para utilizar las tecnologías.

Keywords : Educación superior; formación docente; TIC.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )