Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
CPU-e. Revista de Investigación Educativa
versión On-line ISSN 1870-5308
Resumen
FERRARI, Claudia Noemí y CORICA, Ana Rosa. Formación estadística de estudiantes para profesor en matemática: un estudio exploratorio. CPU-e. Rev. Investig. Educ [online]. 2018, n.26, pp.164-189. ISSN 1870-5308.
Este trabajo se ubica en la formación estadística de estudiantes para profesor en matemática. Con fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico, reportamos resultados del diseño, validación y aplicación de un cuestionario. Éste tiene como propósito caracterizar las praxeologías en torno a la estadística que los estudiantes de profesorado hacen explícitas al resolver tareas esenciales del área. Los resultados serán empleados en investigaciones futuras con el propósito de modificar las praxeologías matemáticas actuales en estadística en la formación de profesores. El cuestionario se implementó en seis instituciones no universitarias y se compone de tareas en las que priorizamos la interpretación y el análisis de información por sobre el cálculo rutinario, dado que éste se desvanece con el tiempo. La información relevada puso de manifiesto dificultades de los estudiantes en el hacer de las tareas. Inferimos que éstos identifican el entorno tecnológico demandado para resolver la tarea con la aplicación de fórmulas.
Palabras llave : Formación de profesores; estadística; conocimiento matemático; encuestas.