SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26La competencia digital en docentes de preparatoria como medio para la innovación educativaUso de Recursos Educativos en Línea en el nivel medio superior: Desarrollo de competencias didácticas del docente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


CPU-e. Revista de Investigación Educativa

versión On-line ISSN 1870-5308

Resumen

NAVA PRECIADO, José María. Estudiar ingenierías: implicaciones desde las narrativas de un grupo de estudiantes. CPU-e. Rev. Investig. Educ [online]. 2018, n.26, pp.87-113. ISSN 1870-5308.

Este artículo examina las implicaciones de un grupo de estudiantes de ingeniería relacionadas con una serie de ideas, valores y códigos sobre sus atributos como estudiantes de estos campos formativos y las diferencias que establecen con jóvenes de otras profesiones. Explora qué tanto participan del estereotipo extendido de que las ingenierías son carreras de presencia mayoritariamente masculina. Es un estudio de carácter interpretativo que recupera la información aplicando entrevistas semiestructuradas, en el marco del evento Campus Party en la ciudad de Guadalajara, México, a jóvenes provenientes de 11 universidades del país. Las primeras pesquisas arrojan que nuestros jóvenes ven a las ingenierías como un área profesional que cultiva las capacidades personales y les garantiza un futuro laboral promisorio. Sin embargo, sus narrativas no comparten la imagen de las ingenierías para los hombres y tampoco se consideran estudiantes con atributos superiores a jóvenes de otras carreras.

Palabras llave : Estudiantes; ingeniería; narrativa; estereotipos; profesionista.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )