SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26Experiencias estudiantiles en la estrategia didáctica de aprendizaje invertidoEstudiar ingenierías: implicaciones desde las narrativas de un grupo de estudiantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


CPU-e. Revista de Investigación Educativa

versión On-line ISSN 1870-5308

Resumen

BUSTOS LOPEZ, Haydeé Genoveva  y  GOMEZ ZERMENO, Marcela Georgina. La competencia digital en docentes de preparatoria como medio para la innovación educativa. CPU-e. Rev. Investig. Educ [online]. 2018, n.26, pp.66-86. ISSN 1870-5308.

En este estudio se identifican las dimensiones de la competencia digital que docentes de una preparatoria en el Estado de México durante el segundo semestre de 2015 deben fortalece; se aplicó una metodología cuantitativa con un diseño no experimental ex post facto, con encuestas a 12 docentes y entrevistas con cuatro docentes. Los datos se analizaron conforme a tres categorías: competencias digitales, uso de la tecnología educativa y desarrollo social y profesional, divididos en dimensiones con indicadores de las competencias a desarrollar. Los resultados mostraron como áreas de oportunidad para los docentes el uso de recursos multimedia multilingües; el diseño de recursos con tecnología avanzada para crear, publicar y compartir material en espacios virtuales de aprendizaje; utilizar las redes sociales para compartir conocimiento con colegas y crecer profesionalmente; las TIC como medio de especialización y desarrollo profesional para acceder a fuentes que mejoren la práctica diaria, y herramientas de comunicación vía Internet.

Palabras llave : Competencias digitales; rol docente; tecnología educativa; actualización docente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )