SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número25Conexión de aprendizajes con recursos abiertos en un MOOC: percepciones y prácticasCaracterización de estudiantes exitosos: Una aproximación al aprendizaje de las Ciencias Naturales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


CPU-e. Revista de Investigación Educativa

versão On-line ISSN 1870-5308

Resumo

SEVILLA SANTO, Dora Esperanza; MARTIN PAVON, Mario José  e  JENARO RIO, Cristina. Percepciones sobre la educación inclusiva: la visión de quienes se forman para docentes. CPU-e. Rev. Investig. Educ [online]. 2017, n.25, pp.83-113. ISSN 1870-5308.

Investigación El objetivo del estudio fue identificar la percepción de futuros docentes sobre la educación inclusiva y explorar el impacto del proceso formativo sobre ésta; partiendo del supuesto de que la percepción que tengan impactará en la manera en que respondan a las peculiaridades de sus estudiantes. El estudio se desarrolló bajo el paradigma cuantitativo, con un diseño correlacional y de tipo ex post facto. Para la recolección de la información se utilizó la Escala de percepciones sobre la inclusión de Larrivee y Cook. Los datos recogidos mediante un muestreo por conglomerados corresponden a 1,150 alumnos, 922 de tres escuelas Normales y 228 de los campus de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán. Los resultados indican que aunque los futuros docentes se perciben aptos para atender la diversidad, su percepción hacia la educación inclusiva es negativa, evidenciándose la falta de disposición para atender a este colectivo.

Palavras-chave : Diversidad; educación inclusiva; necesidades educativas; percepción.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )