SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número25Tutoría en Educación Superior: análisis desde diferentes corrientes psicológicas e implicaciones prácticasPercepciones sobre la educación inclusiva: la visión de quienes se forman para docentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


CPU-e. Revista de Investigación Educativa

versión On-line ISSN 1870-5308

Resumen

GUERRERO SEGOVIA, Mónica Yomar; GLASSERMAN MORALES, Leonardo David  y  RAMIREZ MONTOYA, María Soledad. Conexión de aprendizajes con recursos abiertos en un MOOC: percepciones y prácticas. CPU-e. Rev. Investig. Educ [online]. 2017, n.25, pp.60-82. ISSN 1870-5308.

El escenario de esta investigación fue un curso masivo abierto en línea (MOOC) desarrollado por una institución de educación superior en México. El propósito fue analizar la relación del uso de las tecnologías de acceso abierto con el proceso de percepción de los participantes para conectar sus aprendizajes, con la finalidad de contribuir en la innovación de prácticas educativas en ambientes de educación a distancia. Los datos fueron estudiados desde una metodología mixta desarrollando un plan de acción de tipo convergente paralelo. Los resultados destacan que la interactividad de los participantes en las redes de conocimiento, conjuntamente con la adopción de estrategias de búsqueda para la selección de información relevante, son determinantes para facilitar la conexión de los aprendizajes. Se pretende que este estudio aporte directrices instruccionales en la implementación de ambientes virtuales de aprendizaje.

Palabras llave : Innovaciones educativas; ambientes virtuales de aprendizaje; comunidades de aprendizaje; redes de conocimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )