SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número25Etnizando metodologías de investigación social: formación para el fortalecimiento del liderazgo de mujeres indígenasConexión de aprendizajes con recursos abiertos en un MOOC: percepciones y prácticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


CPU-e. Revista de Investigación Educativa

versión On-line ISSN 1870-5308

Resumen

CRUZ FLORES, Gabriela de la. Tutoría en Educación Superior: análisis desde diferentes corrientes psicológicas e implicaciones prácticas. CPU-e. Rev. Investig. Educ [online]. 2017, n.25, pp.34-59. ISSN 1870-5308.

Los programas de tutoría en educación superior buscan abatir problemas centrales del sistema educativo como el abandono y el rezago escolar, aspectos que pueden caracterizarse como manifestaciones de la calidad y pertinencia social de la oferta educativa. En ese sentido, la tutoría puede emplearse a manera de un mecanismo que favorezca la equidad y la justicia educativa. La creación y funcionamiento de dichos programas se ha justificado primordialmente desde el plano de la política educativa y la normatividad; sin embargo, aún queda pendiente la discusión y el desarrollo de marcos teóricos y metodológicos específicos que articulen la acción tutorial en tanto una actividad educativa compensatoria. El presente artículo pretende contribuir a la construcción de marcos de referencia desde el campo de la psicología que contribuyan a conformar prácticas didácticas para la labor tutorial en educación superior. El análisis propuesto puede ser una guía para valorar las perspectivas imperantes y redefinir el qué y el cómo de los programas de tutoría orientados a promover la equidad educativa.

Palabras llave : Tutoría; tutores; educación superior; modelos teóricos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )