SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24Estudiantes indígenas en el contexto de las desigualdades estructuralesLa escritura académica en los posgrados profesionalizantes para maestros de educación básica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


CPU-e. Revista de Investigación Educativa

versión On-line ISSN 1870-5308

Resumen

CASTRO-GRANADOS, Mauricio Alejandro; MEDINA-ALMEIDA, Carmen  y  GLASSERMAN MORALES, Leonardo David. Fortalecimiento de las competencias docentes para atender el cyberbullying en una secundaria pública colombiana. CPU-e. Rev. Investig. Educ [online]. 2017, n.24, pp.199-223. ISSN 1870-5308.

El objetivo general del estudio fue analizar las competencias docentes que se pueden fortalecer para la atención de los casos de cyberbullying que se presentan entre los estudiantes de una secundaria pública colombiana. La metodología comprendió un estudio mixto y la muestra no probabilística estuvo conformada por 21 docentes y 62 estudiantes. En una primera etapa cualitativa, se entrevistó al profesorado y a la coordinadora de convivencia, en su calidad de directiva. Además, se diseñó e impartió un curso de capacitación docente en Moodle sobre los aspectos fundamentales para el manejo del cyberbullying. Posterior al curso (etapa cuantitativa), se aplicaron encuestas a docentes y estudiantes. Finalmente, se concluyó que el profesorado requiere fortalecer las competencias comunicativas, interpersonales, el uso de TIC y la resolución de conflictos, para generar estrategias que permitan atender y prevenir el cyberbullying. Dichas acciones deben involucrar a padres de familia y directivos del colegio.

Palabras llave : Competencias docentes; Moodle; cyberbullying; secundaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )