SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24Desigualdad educativa y su relación con la distribución del ingreso en los estados mexicanosRacionalidad, comunicación y gestión política del gobierno federal en las Reformas Educativas de 1993 y 2013 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


CPU-e. Revista de Investigación Educativa

versión On-line ISSN 1870-5308

Resumen

NARANJO FLORES, Gabriela Begonia. El trabajo docente en el marco de las políticas de educación inclusiva. Aproximación a partir de un estudio de caso. CPU-e. Rev. Investig. Educ [online]. 2017, n.24, pp.99-124. ISSN 1870-5308.

Se presenta un estudio etnográfico en el que se analiza el caso de un docente que, como efecto de la implementación de las políticas de educación inclusiva, se enfrentó al reto inédito para él de trabajar con un grupo en el cual se encontraba un alumno ciego. El análisis se enfoca en las condiciones materiales y sociales en las que el docente atendió las demandas de la educación inclusiva con este grupo, encontrando tanto unas que favorecieron como otras que limitaron su trabajo para propiciar el aprendizaje y la participación de su alumno con discapacidad. Se muestra cómo estas políticas se traducen en demandas complejas para los docentes sin lograr aún atender de manera suficiente las condiciones en que deben afrontarlas. Se resalta la importancia de que la implementación de las políticas efectivamente genere las condiciones necesarias para que la inclusión educativa de los alumnos con discapacidad sea posible.

Palabras llave : Trabajo docente; política educativa; educación inclusiva; discapacidad; etnografía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )