SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24Estudio evaluativo de la escuela rural en la provincia de Cabinda, AngolaUtilidad de la metodología científica en la investigación educativa del profesorado en formación: reflexión a partir de un estudio de caso en Ciencias Sociales sobre atención a la diversidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


CPU-e. Revista de Investigación Educativa

versión On-line ISSN 1870-5308

Resumen

SOUTHWELL, Myriam  y  HIGUERA RUBIO, Diego. Jóvenes y formas de lo político en las escuelas secundarias argentinas. CPU-e. Rev. Investig. Educ [online]. 2017, n.24, pp.27-53. ISSN 1870-5308.

El texto presenta un análisis sobre los cambios en las formas de lo político en escuelas secundarias argentinas. Los autores emplean los conceptos de cultura política, posiciones docentes y actores plurales para rastrear expresiones y articulaciones en la esfera pública que combinan elementos de tradiciones políticas con otros apropiados y creados por las nuevas generaciones, en interacción con el mundo adulto y las transformaciones sociopolíticas del país. Se retoman datos de investigaciones cualitativas de 2004, 2006, 2009 y 2011 en diálogo con publicaciones recientes, para cuestionar lugares comunes acerca de lo político en la escuela, tales como las supuestas entradas y salidas automáticas de los jóvenes en la política, e identificar dinámicas subyacentes a formas políticas inéditas que muchas veces escapan a la mirada de los investigadores.

Palabras llave : Educación política; cultura escolar; cultura política; jóvenes; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )