SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número23Comparación de la implementación de una propuesta didáctica diseñada por dos profesoresRelación entre tiempo de estudio, autorregulación del aprendizaje y desempeño académico en estudiantes universitarios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


CPU-e. Revista de Investigación Educativa

versão On-line ISSN 1870-5308

Resumo

TIBURCIO ESTEBAN, Celestina  e  JIMENEZ NARANJO, Yolanda. La enseñanza del tutunakú a través del aprendizaje situado, bilingüe y dialógico. CPU-e. Rev. Investig. Educ [online]. 2016, n.23, pp.121-141. ISSN 1870-5308.

El interés de este artículo se centra en un estudio de caso analizado bajo un enfoque etnográfico. Se trata de una escuela primaria que pertenece al sistema educativo indígena de la Dirección General de Educación Indígena que representa un caso muy atípico, al tomar el tutunakú como lengua de instrucción durante el proceso educativo, al convertirlo en objeto de conocimiento y al aplicar el enfoque -novedoso como política lingüística- de las prácticas sociales del lenguaje. Aun así, el centro de análisis lo ocupa la relación que el proyecto bilingüe tiene con metodologías de enseñanza de las lenguas que se han mostrado más progresistas y que relacionamos con el aprendizaje situado y la indagación dialógica. Finalmente abordamos una serie de logros académicos y de impulso bilingüe, que son paralelos a las tensiones y nuevos retos que generan.

Palavras-chave : Lengua materna; educación indígena; educación bilingüe; aprendizaje situado; educación básica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )