SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número23Prueba cognitiva-cuantitativa para identificar el Acercamiento Comunicativo Dialógico Textual del docenteComparación de la implementación de una propuesta didáctica diseñada por dos profesores índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


CPU-e. Revista de Investigación Educativa

versão On-line ISSN 1870-5308

Resumo

ROMERO CHACON, Ángel; AGUILAR MOSQUERA, Yirsen  e  MEJIA, Luz Stella. Naturaleza de las ciencias y formación de profesores de física. El caso de la experimentación. CPU-e. Rev. Investig. Educ [online]. 2016, n.23, pp.75-98. ISSN 1870-5308.

Se presentan algunos fundamentos y resultados de la investigación titulada “La experimentación y los procesos de formación de profesores de ciencias naturales”, desarrollada por el Grupo de Estudios Culturales sobre las Ciencias y su Enseñanza de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. La investigación tuvo como propósito fundamentar una propuesta de formación de profesores de física, que aborde la experimentación en estrecha relación con reflexiones surgidas de la Naturaleza de las ciencias. Se desarrolló tanto un análisis documental como un estudio de caso de tipo cualitativo-interpretativo, de los enunciados de un grupo de profesores de física a propósito de temáticas relacionadas con la experimentación. Los análisis desarrollados permitieron caracterizar formas de asumir el rol de la experimentación en la clase de ciencias, que sirvieron de base para diseñar una propuesta de enseñanza de las ciencias en torno a la experimentación, dirigida a la formación de profesores de física y contextualizada con aportes de la Naturaleza de las ciencias.

Palavras-chave : Enseñanza de las ciencias; formación de profesores; experimentación; filosofía de la ciencia; historia de la ciencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )