SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22Pierre Bourdieu y Basil Bernstein: aportes para la investigación sobre las facultades de DerechoDesarrollo de competencias interpersonales en ambientes virtuales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


CPU-e. Revista de Investigación Educativa

versión On-line ISSN 1870-5308

Resumen

FRANCO, Jesica. Experiencia de intervención educativa para mejorar la calidad de escritura académica de los estudiantes de posgrado. CPU-e. Rev. Investig. Educ [online]. 2016, n.22, pp.151-175. ISSN 1870-5308.

Uno de los grandes desafíos en la enseñanza universitaria es lograr un estándar de calidad en los escritos académicos de sus estudiantes. Las dinámicas de lectura y escritura en este nivel implican el desarrollo de nuevas habilidades asociadas a la comprensión lectora de un gran volumen de información, al análisis crítico y estilo académico. En México, concretamente, las universidades y sus docentes están al tanto de las carencias de estas habilidades y saben de las dificultades que enfrentan sus estudiantes a la hora de producir textos académicos; no obstante, son muy pocas las propuestas que existen para tratar esta problemática. Por tal motivo, la intervención educativa que hemos llevado a cabo buscaba, principalmente, una solución para mejorar la calidad de escritura académica de los estudiantes de posgrado. Esto se ha logrado mediante la implementación de un manual y un seminario que asistió a los alumnos en el proceso de adquisición de nuevas técnicas. Como resultado, los estudiantes, además de haber mejorado sus habilidades en lectura y escritura, ganaron confianza y mayor comprensión del estilo académico.

Palabras llave : Investigación educativa; alfabetización; escritura; desarrollo de competencias; educación superior; estudios de posgrado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )