SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22Secuencias del discurso en una práctica de biomoléculas y el proceso de aprendizaje aplicando SDIS-GSEQPierre Bourdieu y Basil Bernstein: aportes para la investigación sobre las facultades de Derecho índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


CPU-e. Revista de Investigación Educativa

versión On-line ISSN 1870-5308

Resumen

VERA NORIEGA, José Ángel; RODRIGUEZ CARVAJAL, Claudia Karina; HUESCA REYNOSO, Luis  y  LABORIN ALVAREZ, Jesús Francisco. Variables de contexto asociadas al desempeño en educación media superior para el estado de Sonora. CPU-e. Rev. Investig. Educ [online]. 2016, n.22, pp.98-119. ISSN 1870-5308.

El objetivo es estudiar la relación existente entre los desempeños de alumnos de las diferentes modalidades de Educación Media Superior y las características del contexto de los alumnos que permita describir las variaciones en los aprendizajes a partir de las diferencias en dicho contexto. De una población de 70,000 estudiantes de nivel medio superior en el norte de México se obtuvo una muestra representativa de 3,929 estudiantes. Los resultados indican que las variables consumo cultural, condiciones, hábitos de estudio, comunicación y familia, asociadas a la promoción y estimulación de los estudios de Educación Media Superior, se relacionan con los desempeños.

Palabras llave : Educación Media Superior; contexto escolar; desempeño del estudiante; mejoramiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )