SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue22La comunidad virtual de práctica. Alternativa para la formación continua de profesoresSecuencias del discurso en una práctica de biomoléculas y el proceso de aprendizaje aplicando SDIS-GSEQ author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


CPU-e. Revista de Investigación Educativa

On-line version ISSN 1870-5308

Abstract

HIDALGO CALDERON, Hella Milena; TENORIO SEPULVEDA, Gloria Concepción  and  RAMIREZ MONTOYA, María Soledad. Atributos de innovación en el desarrollo de competencias digitales en educación básica usando recursos educativos abiertos en una comunidad rural de Colombia. CPU-e. Rev. Investig. Educ [online]. 2016, n.22, pp.52-73. ISSN 1870-5308.

El propósito de esta investigación fue analizar cómo se desarrollan los atributos de innovación -la idea de lo nuevo, el fenómeno de cambio, la acción final y el proceso- cuando se integran recursos educativos abiertos en un blog, para el desarrollo de la competencia digital usando tecnologías de información y comunicación en el aprendizaje en los estudiantes de 10° y 11º de educación media, de la Sede La Jagua, perteneciente a la institución educativa Barrios Unidos en Colombia. Se utilizó un enfoque cualitativo con metodología de estudio de casos. Los resultados indican que los atributos de la innovación se desarrollan de manera práctica y objetiva al colocar variedad de recursos educativos abiertos en un blog educativo, al llegar a acuerdos con los estudiantes sobre la correcta utilización de las herramientas tecnológicas y manteniendo una constante actitud investigativa y disposición de cambio.

Keywords : Educación; innovación; competencias; educación media; tecnología educativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )