SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22Representaciones sociales del cambio climático en estudiantes de dos universidades veracruzanasAtributos de innovación en el desarrollo de competencias digitales en educación básica usando recursos educativos abiertos en una comunidad rural de Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


CPU-e. Revista de Investigación Educativa

versión On-line ISSN 1870-5308

Resumen

GOMEZ LOPEZ, Luis Felipe  y  SILAS CASILLAS, Juan Carlos. La comunidad virtual de práctica. Alternativa para la formación continua de profesores. CPU-e. Rev. Investig. Educ [online]. 2016, n.22, pp.28-51. ISSN 1870-5308.

Este trabajo analiza la constitución y los productos de una comunidad virtual de práctica que tiene como finalidad el mejoramiento de la práctica docente de profesores de matemáticas que enseñan en el primer grado de secundaria en escuelas públicas del estado de Jalisco. La comunidad virtual de práctica utilizó la plataforma informática Moodle para que los profesores compartieran una descripción semanal de su trabajo y para que interactuaran en un foro sobre diversos aspectos de su práctica con el fin de mejorarla. El corpus de datos estuvo constituido por 35 foros semanales durante el ciclo escolar 2012-2013. El método de análisis fue cualitativo y da cuenta de la creación de la comunidad, de algunas de las dificultades para su implementación, de la participación de los profesores, de los aprendizajes que obtuvieron y la valoración que hacen a partir de su participación en esta modalidad de formación continua.

Palabras llave : Comunidades de aprendizaje; ambientes virtuales de aprendizaje; formación de profesores; enseñanza de las matemáticas; educación básica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )