SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33El caso Uber en Uruguay y la vigencia de la subordinación como elemento central en la determinación de la laboralidad del vínculoLa estabilidad en el empleo y la reinstalación obligatoria. Apartado A del artículo 123 constitucional mexicano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista latinoamericana de derecho social

versão On-line ISSN 2448-7899versão impressa ISSN 1870-4670

Resumo

MORA BERNAL, Adriana; RON ERRAEZ, Ximena; AVILA LARREA, Javier  e  SANCHEZ, Marcela. Los retos del derecho al trabajo y al ocio de las mujeres en Ecuador. Rev. latinoam. derecho soc [online]. 2021, n.33, pp.41-68.  Epub 16-Dez-2021. ISSN 2448-7899.  https://doi.org/10.22201/iij.24487899e.2021.33.16323.

El presente artículo se propone analizar la desigualdad que sufren las mujeres en el ejercicio de los derechos humanos al trabajo y al ocio en el Ecuador. En cuanto a la metodología, la presente investigación utilizó el análisis económico del derecho, pretendiendo determinar los efectos del ejercicio del derecho al trabajo y al ocio por parte de las mujeres. El estudio se centró en estos derechos sobre la base de información disponible en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos y el Índice Global sobre Brechas de Género del Foro Económico Mundial. Con estos datos se evidenció la situación de desigualdad de las mujeres respecto a salarios, empleo pleno, desempleo y ocio en el Ecuador, a pesar de contar con normas internacionales y nacionales que protegen sus derechos fundamentales. Situación que se muestra mucho más compleja con la llegada de la pandemia, pero que a su vez trae el desafío por parte de los Estados a generar empleo tomando en cuenta los aspectos económicos y ambientales.

Palavras-chave : derechos de la mujer; derecho al trabajo; desigualdad social; igualdad de oportunidades; ocio.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )