SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Reconfiguración de los derechos fundamentales de los trabajadores frente al uso de la inteligencia artificialLa promoción horizontal en educación básica: un derecho poliédrico y un tema pendiente en Nayarit índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de derecho social

versión On-line ISSN 2448-7899versión impresa ISSN 1870-4670

Resumen

SANCHEZ VERA, María Claudia; HESSAMZADEH VILLAMAGUA, Seyedeh Sougand  y  SILVA CAJAS, Gustavo Marcelo. El derecho a la seguridad social de las personas que realizan trabajo no remunerado del hogar: análisis desde el artículo 3o. De la resolución núm. CD 513. Rev. latinoam. derecho soc [online]. 2021, n.32, pp.71-93.  Epub 22-Nov-2021. ISSN 2448-7899.  https://doi.org/10.22201/iij.24487899e.2021.32.15310.

El presente trabajo de investigación abordará con un enfoque crítico el derecho a la seguridad social de las personas que realizan trabajo no remunerado del hogar. Al respecto, es necesario tener presente que antes de la entrada en vigencia de la Constitución de la República del Ecuador, promulgada en octubre 2008, sólo se reconocía el derecho al trabajo a quienes prestaban sus servicios bajo relación de dependencia y el consiguiente derecho a la seguridad social.

A su vez, a partir de la vigencia de la Constitución de la República de 2008; se incorporó el reconocimiento de las labores de autosustento y cuidado humano que se realizan en los hogares como una forma de trabajo. Por ello, la Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar, reformó a la antes referida Ley de Seguridad Social, incluyendo en el grupo de afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a las personas que realizan trabajo no remunerado del hogar. Sin embargo, lo que se cuestiona es que este sector de la población, a pesar de tener ante el sistema de seguridad social ecuatoriano la calidad de afiliadas, no están protegidas conforme lo dispone la normativa interna del IESS, ante un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, situación que evidencia un reconocimiento limitado de su derecho a la seguridad social.

Palabras llave : seguridad social; Ecuador; contingencias; prestaciones; riesgos del trabajo.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )