SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31El código social en la Rusia contemporánea: ventajas y riesgos de la regulación jurídica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista latinoamericana de derecho social

versão On-line ISSN 2448-7899versão impressa ISSN 1870-4670

Resumo

MENDIZABAL BERMUDEZ, Gabriela. Caricom y la protección social de los trabajadores migrantes regionales. Rev. latinoam. derecho soc [online]. 2020, n.31, pp.3-27.  Epub 01-Nov-2021. ISSN 2448-7899.  https://doi.org/10.22201/iij.24487899e.2020.37.14861.

El presente artículo tiene como principal objetivo analizar la incidencia que tiene la CARICOM en el cumplimiento de los derechos sociales a través de las medidas de protección social que ofrece a la población migrante de los países miembros de este organismo internacional.

Este análisis se desarrolló mediante el uso de los métodos deductivo y analítico; en el entendido de que, en primer lugar, se analiza de manera general la estructura y funcionamiento de la CARICOM, el marco contextual del Caribe, y el marco jurídico de esa organización regional en el campo de la protección social de los trabajadores migrantes desde el análisis específico de los derechos sociales, como la educación, la salud, el trabajo, la vivienda y la protección de los medios de subsistencia. Por último, se presentan -a manera de conclusión- los principales retos en la materia, además de las fuentes de investigación respectivas.

Palavras-chave : migración; trabajadores; seguridad social; organismos regionales; CARICOM.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )