SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30La situación del empleo de los jóvenes y una propuesta de políticas públicas para afrontar el desempleo juvenilGlobalización y la paradoja de derechos sociales en Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de derecho social

versión On-line ISSN 2448-7899versión impresa ISSN 1870-4670

Resumen

RAMIREZ LOPEZ, Berenice Patricia; NAVA BOLANOS, Isalia; GRANADOS MARTINEZ, Abraham  y  BADILLO GONZALEZ, Gabriel. La desigual participación de las mujeres mexicanas en el acceso y en los beneficios de la seguridad social. Rev. latinoam. derecho soc [online]. 2020, n.30, pp.95-122.  Epub 29-Ene-2021. ISSN 2448-7899.  https://doi.org/10.22201/iij.24487899e.2020.30.14073.

Este artículo destaca la desigual participación de las mujeres mexicanas en el acceso y en el disfrute de los beneficios que el Estado mexicano ha propiciado como parte de la seguridad social. Se analiza la desigualdad desde la perspectiva de género, destacando las modalidades de inserción en el empleo y en todo tipo de ocupaciones para mostrar las diferencias salariales, la cobertura de servicios de seguridad social, particularmente el acceso a pensiones y salud; así como las desigualdades que se derivan de los apoyos que obtienen para enfrentar los riesgos del ciclo vital. El análisis se deriva de la sistematización de la información de la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social (INEGI, 2017)

Palabras llave : seguridad social; desigualdad; división sexual del trabajo; género.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )