SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30¿Es jurídicamente válido tener dos empleos simultáneamente en México? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de derecho social

versión On-line ISSN 2448-7899versión impresa ISSN 1870-4670

Resumen

ARLEY ORDUNA, Amada María. Economías colaborativas: propuesta de metodología de identificación y regulación en México. Rev. latinoam. derecho soc [online]. 2020, n.30, pp.3-35.  Epub 29-Ene-2021. ISSN 2448-7899.  https://doi.org/10.22201/iij.24487899e.2020.30.14069.

El Estado de derecho mexicano requiere establecer un concepto jurídico legal que describa de forma sustancial las “economías colaborativas” con la finalidad de incentivar las verdaderas economías colaborativas basadas en el bien común, las cuales ayudan a la solución de conflictos sociales. Esto permitiría clasificar, sistematizar y regular las actividades de empresas online que no contienen elementos de la “economía colaborativa” de forma tal que respondan de sus prácticas operativas.

Para demostrar dicha hipótesis, el presente trabajo primeramente dotó un marco teórico que ayudara a identificar los elementos que constituyen una economía colaborativa de los que no; como segundo paso, optó por desarrollar una metodología que permitiera arrojar la clasificación de las plataformas a partir de la actividad que desarrollan; lo que permitió el tercer paso, elaborar una propuesta de regulación en México, y, finalmente, se justificó la importancia de dichas reformas desde la dimensión social y económica actual en el país.

Palabras llave : economía; empresas; colaborativo; regulación; social.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )