SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29Los principios de igualdad y universalidad. Excepciones de aplicación a los extranjeros en situación administrativa regular en España: el caso de la prestación por hijo o menor a cargo¿Incrementar la edad legal de jubilación y extender la trayectoria laboral? Apuntes para la discusión sobre empleo en personas mayores en Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista latinoamericana de derecho social

versão On-line ISSN 2448-7899versão impressa ISSN 1870-4670

Resumo

GARCIA ARIZAGA, Karen Yarely  e  PEREZ PADRON, Diana. El derecho al acceso a la seguridad social de los trabajadores al servicio del estado. Rev. latinoam. derecho soc [online]. 2019, n.29, pp.117-143.  Epub 24-Abr-2020. ISSN 2448-7899.  https://doi.org/10.22201/iij.24487899e.2019.29.13902.

Los trabajadores al servicio del Estado representan un sector laboral desprotegido por diversas legislaciones burocráticas locales en materia de seguridad social; por mencionar un caso específico, los trabajadores temporales, pues son excluidos de la aplicación de la ley o no disfrutan de manera integral de ese derecho. El presente artículo tiene como principal objetivo demostrar el tratamiento discriminatorio que sufren los trabajadores burócratas en razón de la categoría asignada por la temporalidad de su nombramiento respecto de los trabajadores permanentes, pues en materia de seguridad social reciben una protección diferente, no obstante que ambos prestan un servicio personal y subordinado al Estado. Se plantea como hipótesis que, para el reconocimiento del derecho humano a la seguridad social de los trabajadores burócratas, su categoría no debe ser un factor determinante, y que la legislación federal y local debe ser acorde al principio de igualdad, para garantizar el reconocimiento y acceso a este derecho. Para ello, utilizo el método comparativo para el análisis de las legislaciones locales tanto en materia burocrática como de seguridad social; asimismo, con el estudio del caso se describió la situación de vulnerabilidad de algunos sectores de estos trabajadores.

Palavras-chave : trabajador; seguridad social; discriminación; protección; temporalidad.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )