SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29Representación colectiva y negociación de derechos de trabajadores en plataformasEl derecho al acceso a la seguridad social de los trabajadores al servicio del estado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista latinoamericana de derecho social

versão On-line ISSN 2448-7899versão impressa ISSN 1870-4670

Resumo

ESCRIBA PEREZ, Ana Nieves. Los principios de igualdad y universalidad. Excepciones de aplicación a los extranjeros en situación administrativa regular en España: el caso de la prestación por hijo o menor a cargo. Rev. latinoam. derecho soc [online]. 2019, n.29, pp.87-116.  Epub 24-Abr-2020. ISSN 2448-7899.  https://doi.org/10.22201/iij.24487899e.2019.29.13901.

Los principios de igualdad y universalidad son básicos en aplicación si lo que se pretende es la consecución de un sistema social sustentado en el Estado social y democrático de derecho. Estos principios básicos son los que deben primar ante todos los individuos que conforman una sociedad, y si bien es cierto que es lo que debemos perseguir y conseguir, existen casos particulares sobre determinadas prestaciones que se convierten en una excepción a la regla, como es el caso de la prestación por hijo o menor a cargo que detalla una serie de connotaciones que, sin pretenderlo en su base, termina siendo no igualitario ni universal para todos los individuos.

Palavras-chave : principio de igualdad; principio de universalidad; extranjeros; situación administrativa regular; España; prestación por hijo o menor a cargo; seguridad social.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )