SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29La justiciabilidad de los derechos sociales. Altibajos de su interpretación constitucional en MéxicoLos principios de igualdad y universalidad. Excepciones de aplicación a los extranjeros en situación administrativa regular en España: el caso de la prestación por hijo o menor a cargo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista latinoamericana de derecho social

versão On-line ISSN 2448-7899versão impressa ISSN 1870-4670

Resumo

DOMINGUEZ MORALES, Ana. Representación colectiva y negociación de derechos de trabajadores en plataformas. Rev. latinoam. derecho soc [online]. 2019, n.29, pp.63-85.  Epub 24-Abr-2020. ISSN 2448-7899.  https://doi.org/10.22201/iij.24487899e.2019.29.13900.

El presente trabajo indaga acerca de la realidad específica del ejercicio de los derechos laborales colectivos en el entorno de la economía digital derivada de la revolución 4.0, específicamente en relación con el trabajo en plataformas. Se pone de manifiesto el destacado papel del diálogo social, que incluye no sólo a los sindicatos tradicionales, sino también a los colectivos de autorrepresentación de los intereses de quienes prestan sus servicios en plataformas digitales. Tanto es así, que las instituciones de la OIT como de la propia Unión Europea conciben al diálogo social como el método idóneo para afrontar los problemas que plantea esta nueva realidad a la que nos enfrentamos en todos los lugares del mundo. En efecto, está siendo modificado el sistema de organización de los intereses de los trabajadores, así como los mecanismos de acción colectiva adoptados, con lo que surge la necesidad de proteger los derechos colectivos de trabajadores que ni siquiera han podido obtener respuesta sobre la propia naturaleza jurídica de su trabajo.

Palavras-chave : digitalización de la economía; empleo en plataformas; derechos colectivos.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )