SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29Derecho al trabajo, automatización laboral y derechos de afectación por el uso de tecnologíaRepresentación colectiva y negociación de derechos de trabajadores en plataformas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de derecho social

versión On-line ISSN 2448-7899versión impresa ISSN 1870-4670

Resumen

PAZ GONZALEZ, Isaac de  y  MACIAS SANDOVAL, María del Refugio. La justiciabilidad de los derechos sociales. Altibajos de su interpretación constitucional en México. Rev. latinoam. derecho soc [online]. 2019, n.29, pp.25-62.  Epub 24-Abr-2020. ISSN 2448-7899.  https://doi.org/10.22201/iij.24487899e.2019.29.13899.

Los derechos sociales son reconocidos por la doctrina global contemporánea por su autonomía y justiciabilidad directa. No obstante, a la luz de diversos fallos en cortes regionales y nacionales, los efectos positivos de su judicialización no son del todo convincentes. En el sistema constitucional mexicano se está construyendo una demosprudencia sobre derechos sociales incoada por sectores marginados. Para lograrlo, la jurisdicción mexicana se guía por el derecho internacional de los derechos humanos y de las tendencias regionales en la materia. Con este marco de trabajo, el artículo subraya que la jurisprudencia mexicana de derechos sociales tiene avances y retrocesos, pues existen líneas decisorias que favorecen su progresividad y otras que denotan un sistema de interpretación ambiguo y restrictivo.

Palabras llave : derechos sociales; interpretación constitucional; demos-prudencia; amparo; ley de remuneraciones.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )