SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28Argumentación jurídica del derecho humano a la vivienda en MéxicoEl convenio 169 de la OIT en la seguridad social de los pueblos indígenas en los países latinoamericanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de derecho social

versión On-line ISSN 2448-7899versión impresa ISSN 1870-4670

Resumen

MENDIZABAL BERMUDEZ, Gabriela. Estudio de derecho comparado de la inspección del trabajo en Latinoamérica. Rev. latinoam. derecho soc [online]. 2019, n.28, pp.157-190. ISSN 2448-7899.  https://doi.org/10.22201/iij.24487899e.2019.28.13147.

La inspección del trabajo a lo largo de décadas ha fungido como un medio para velar por los derechos de los trabajadores frente al empleador.

Es la autoridad encargada de hacer cumplir con la normativa del trabajo y de seguridad social, así como la facultada para emitir las sanciones correspondientes en caso de violación del marco normativo laboral.

Si bien es cierto que la competencia y facultades de la inspección del trabajo varía en cada uno de los países, pese a ello existen múltiples similitudes, como la facultad sancionadora, el control, el asesoramiento, entre otros.

En ese contexto, el presente artículo realiza un análisis comparativo de la inspección del trabajo como la autoridad que coadyuva a la ejecución de los derechos de los trabajadores a través del estudio de derecho comparado de cinco países de Latinoamérica, que presentan algunas similitudes sociodemográficas y jurídicas, lo que permite una comparación entre ellos para la elaboración del presente trabajo, con lo cual se comprueba la hipótesis de que la inspección del trabajo es un mecanismo de externalización del derecho del trabajo y del derecho de la seguridad social.

Palabras llave : externalización; inspección del trabajo; seguridad social; derechos laborales; trabajador.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )